Domingo, 20 de Agosto de 2017
inicio
Buscar: 
 en este web   en internet   

Eventos Enlaces Contáctanos Sugerencias Favoritos
Diabéticos.com/Preguntas y respuestas
  22/09/2003
  Preparar para imprimir Enviar por correo

F.A.Q.

1. Diabetes gestacional y herencia.

P: Si has tenido diabetes del embarazo, ¿debes preocuparte por tus hijos?

R: La diabetes gestacional pone a las mujeres que la han padecido en riesgo de desarrollar en el futuro una DM tipo 2, por ello deben controlarse periódicamente el azúcar en sangre.
 No existe ninguna evidencia firme de un aumento del riesgo de padecer DM de los hijos.
 Pese a ello, conviene que le comunique que padeció Diabetes del embarazo al pediatra de sus hijos.

2. Diabetes por pancreatitis crónica.

P: ¿Son las complicaciones de este tipo de diabetes similares a la de la diabetes tipo 1?

R: El mecanismo de producción de su diabetes (la destrucción de las células ß del páncreas) es similar al que produce la Diabetes tipo 1.

 Por ello las complicaciones serán similares, si bien con menos tiempo para desarrollarse, al aparecer a una edad superior; y las hipoglucemias quizás mejor controlables, sobre todo al principio, al poder detectarlas con mayor conocimiento.

3. Diabetes y donación de sangre.

P: ¿ Un diabético insulino dependiente puede donar sangre?, ¿Con qué frecuencia?, ¿debe tener alguna precaución especial?. 

R: Aantes debería consultar con su médico, ya que, aunque la sangre de un dabético puede emplearse en una transfusión, la reducción brusca en el volumen sanguíneo que supone la extracción, podría no ser bien tolerada por sus riñones.

4. Información sobre bombas de insulina.

P: ¿En que centros o provincias españolas se implantan. las bombas de insulina y qué coste puede tener su mantenimiento?

R:  Acuda a alguna asociación de diabéticos en su zona, donde le podrán informar más detalladamente de las opciones existentes en la misma, ya que en España la cobertura por la Sanidad Pública de las mismas depende de la Comunidad Autónoma (Euskadi las financia al 100% y Catalunya y el Pais Valenciá en parte). 

 En las páginas de los principales fabricantes, podrá encontrar información técnica sonre ellas:

5. Diabetes y alcohol.

P: ¿Qué cantidad de alcohol es el máximo permitido en una comida?.
   ¿Qué es mejor, el vino o la cerveza?

R: El alcohol esta prácticamente prohibido para los diabéticos; proporciona muchas calorías de golpe.
   En ocasiones excepcionales puede tomarse (teniéndolo en cuenta en el cálculo de la dieta), en ese caso, cuanto menos grados tenga mejor.
   En circunstancias especiales (no habitualmente), puede tomar una copa de vino seco (la cerveza tiene demasiados azúcares). 

  Tampoco es muy recomendable en la insuficiencia pancreática exocrina (de la parte del páncreas que produce enzimas digestivos), ya que dificulta la absorción de los alimentos.

6. Capacidad de engendrar

P: ¿Un diabético con más de 40 años puede tener hijos?

R: La diabetes no afecta a la producción de esperma, por lo que la capacidad de tener hijos (potencia generandii) no tiene porqué verse afectada.

   Pero sí puede afectar a la capacidad de copular, impidiendo la erección o provocando lo que se denomina "eyaculación retrógrada".

    En esta caso existen medicamentos que pueden ayudar al paciente, y siempre se pueden obtener espermatozoides viables mediante técnicas especiales, para valorar cuya aplicabilidad o idoneidad debería consultar con un urólogo.

7. Manchas en las piernas.

P: Si a un diabético le aparecen mnchas en las piernas que producen picor y que no desaparecen con el tiempo, ¿a que se deben?.

R: Usualmente las manchas en las piernas de los diabéticos son debidas a problemas derivados de la diabetes; o mala circulación o dermatosis con o sin lipodistrofia.

   El paso más importante para su tratamiento, independientemente de la causa, es el control estricto del azúcar en la sangre. Para distinguir entre las variaa posibilidades, le recomendamos acuda a un médico experto en el tratamiento de las complicaciones cutáneas de la diabetes, o a un dermatólogo con experiencia en diabéticos.

8. Produce ceguera la insulina?

P: ¿ El uso prolongado de insulina puede producir ceguera?

R: ROTUNDAMENTE NO.
   Como las personas con diabetes toman insulina y, con el tiempo si no se controlan bien, acaban quedándose ciegas, la gente asocia Insulina con la ceguera.

   Las personas que padecen Diabetes sufren problemas de circulación, que son los que les hacen perder la vista, tener problemas de riñones, de corazón o de circulación en las piernas.

   La única forma demostrada de evitar, o al menos retrasar, estas complicaciones es controlar lo más estrictamente posible las cifras de azúcar en sangre, mediante ejercucio, dieta, Insulina o pastillas, según el tipo de diabetes.

9. Ejercicio e hiperglucemia

P: ¿Es conveniente que haga ejercicio cuando tiene una glucemia por encima de 250?

R: Como les indicamos en el apartado correspondiente  al ejercicio físico; con glucemias muy elevadas no es conveniente realizar ejercicio, ya que las hormonas liberadas durante el mismo favorecen la liberación de glucosa para que esté disponible para el músculo (pero este no puede aprovecharla completamente por la falta de Insulina, por lo que podría desencadenarse una hiperglucemia.



 

 






Estadísticas
Visitas64407
Recomendada7
Impresa787
Confidencialidad Condiciones de uso Política de cookies
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v4.2 ©
[ ]