Domingo, 22 de Octubre de 2017
inicio
Buscar: 
 en este web   en internet   

Eventos Enlaces Contáctanos Sugerencias Favoritos
Diabéticos.com/Noticias
  25/04/2006
  Preparar para imprimir Enviar por correo

Gen protege contra la diabetes y la enfermedad cardiaca

Estudio halla que la variante encontrada en 1 de cada 30 personas reduce la grasa en la sangre

Una reciente investigación halla que las personas que cuentan con la suerte suficiente de tener una variante en un solo gen tienen mayor protección tanto contra la diabetes tipo 2 como contra la enfermedad cardiaca.

Los individuos que tienen este rasgo no son inmunes a estas dolencias, advierten los investigadores, pero un estudio de cerca de 7,900 sujetos halló que tenían hasta 48 por ciento menos probabilidades de sufrir cualquiera de las dos dolencias.

"Esto nos da una muy buena idea sobre cómo se pueden desarrollar la enfermedad cardiaca y la diabetes", aseguró el coautor Eric Rimm, profesor asociado de epidemiología y nutrición de la facultad de salud pública de la Harvard en Boston.

Los científicos no consideran que la diabetes y la enfermedad cardiaca sean congénitas, pero los genes pueden tener mucho que ver, aseguran. "Sí sabemos que hay genes que hacen que las personas sean más susceptibles de convertirse en diabéticos si están expuestas a los factores ambientales adecuados", anotó Rimm. También se han relacionado genes específicos con la enfermedad cardiaca.

En ratones, una variación genética parece proteger contra la diabetes tipo 2 y las arterias obstruidas. En su nuevo estudio, el equipo de Rimm examinó registros médicos y genéticos de 7,899 personas para determinar si la variación hacía lo mismo para los seres humanos.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Un total del 4.3 por ciento de las personas estudiadas tenían una copia de la variante genética, aseguró Rimm.

Estas personas parecen haberse ganado una especie de lotería genética porque los niveles de triglicéridos, un tipo potencialmente peligroso de grasa en la sangre, eran 12 por ciento inferiores en su sangre que en la de otros sujetos. El riesgo de enfermedad cardiaca también fue 34 por ciento inferior y, si eran obesos, el riesgo de diabetes tipo 2 era 48 por ciento inferior que el de los individuos obesos que no portaban la variante genética.

Rimm sospecha que la variación genética ayuda a controlar las señales moleculares que influyen sobre cómo circulan los triglicéridos en la sangre.

¿Qué sigue? Es posible que una mejor comprensión de la genética de la diabetes y la enfermedad cardiaca lleve a tratamientos más eficaces, especuló Rimm. "Si se pudiera emular lo que esta forma de gen está haciendo, quizá se podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca o de diabetes de alguien al copiar el mismo tipo de efectos fisiológicos", agregó.

La investigación plantea otra posibilidad, pruebas genéticas que podrían alertar a las personas sobre si son más propensas a la diabetes posteriormente en la vida.

Idealmente, si se pudiera saber con anticipación que se está e riesgo, eso haría pensar a la gente y darles la oportunidad de protegerse a sí mismos", aseguró el Dr. Larry C. Deeb, presidente electo de medicina y ciencia de la American Diabetes Association.

Después de todo, dijo, en gran parte, se puede prevenir la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay






Estadísticas
Visitas15884
Recomendada0
Impresa303
Confidencialidad Condiciones de uso Política de cookies
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v4.2 ©
[ ]